«Encomendámonos a San Benito e os cartos para arranxar a capela apareceron»

por parroquiacarballo

El sacerdote Eduarda Puga Vila tiene una curiosa historia detrás que le ha llevado a donar a la parroquia de Carballo una imagen en piedra.

El sacerdote Eduarda Puga Vila tiene una curiosa historia detrás que le ha llevado a donar a la parroquia de Carballo una imagen en piedra de San Benito, obra del escultor Manuel Campos Villaverde, que ya realizó con anterioridad los ángeles oferentes de la iglesia de la capital de Bergantiños.

Puga, que se ordenó en el 2003, fue destinado al municipio de A Estrada, a una serie de parroquias, incluida Souto, en la que se encuentra la capilla de San Benito de Montillón, cerca de Sabucedo. «É un sitio moi curioso, de xente particular, moi bruta pero cun gran corazón. Ata os anos 80 non se abriron pistas e hai un dito de que ‘en Mantillón casa primo con primón’. De feito déronse moitos problemas de enfermidades por consaguineidade. O caso é que para eles San Benito é como o seu Deus. Non había cartos para arranxar a capela, porque ía por Patrimonio e todo iso e facían falta uns 60.000 euros. Dixéronme que nos encomendásemos a San Benito. Como eu non son moito desas cousas milagreiras, díxenlles que estabamos sen os cartos igual. Botáronme en cara: ‘vostede non ten fe ningunha’. Encomendámonos e empezaron a aparecer cartos por todos lados, de xente emigrada en Francia e demais. Ao final ata deu para facer un retablo», relata el religioso que se sentía en «débeda material e espiritual» con el santo. De ahí que en cuanto juntó unos ahorros decidió destinarlos a encargarle a Campos Villaverde una réplica exacta «en pedra que é máis bonita que a madeira» de esa imagen del creador de la orden de los benedictinos, que ahora luce ya bendecida en la iglesia de Carballo.

 

CL14C2F4

 

Fuente: La Voz de Galicia
Foto: José Manuel Casal

También te puede Interesar

× ¿Cómo puedo ayudarte?