Estrenado el nuevo atrio de la iglesia de Carballo

La bendición del monumento Mater Misericordiae, la escultura de la Virgen que domina uno de los laterales frontales de la iglesia de Carballo, además de la imponente pintura dedicada al pasaje bíblico del hijo pródigo, se convirtió ayer, cuando la noche empezaba a caer, en una especie de inauguración del atrio de la iglesia. En realidad, ya lleva semanas así, pero faltaba el acto religioso, y en su parte final festivo (actuaron tres corales), seguido por una multitud. Fue justo al término de la misa dominical de las 20.00 horas (ayer, además, en recuerdo del décimo aniversario del fallecimiento de un hijo de la edila popular Ana Casais. Estaba prevista la asistencia del arzobispo, pero tuvo que desplazarse a un entierro y llegó más tarde, justo para comenzar los actos en el exterior. También estaba presente es escultor, José Fernández Ferreira, de Betanzos; el marmolista José Antonio Rey; el jefe de Obras del Concello, y Miguel Anxo Calvo, O’Miguelo. Por el Concello, Mar Eirís habló en nombre del alcalde, que no pudo acudir. También estaban el portavoz del PP y diputado Aurelio Núñez, junto a Casais y Héctor García, además de María Carmen Vila, del PSOE.

José García Gondar dijo que se trata de un atrio abierto, acogedor para todos, con una especie de dos brazos. También para el arzobispo: «Agora poderá vir con maior facilidade», le lanzó al arzobispo, quien señaló que tenía «mucho interés» en saber cómo había quedado el cambio y, como García Gondar, felicitó a todos los responsables del trabajo. Calificó la jornada de «acontecemento».

Mar Eirís también se refirió a este «espazo aberto», un paso más a la hora de «derrubar muros», para fomentar la convivencia, las relaciones sociales, y teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad. Dos niños se encargaron de leer un poema de Xosé Pumar a la que ya es «Nosa Señora do Adro». También hubo entrega de medallas a las autoridades y firmas en el libro de la parroquia.

Fuente: La Voz de Galicia
Foto: Ana García