Más de mil miembros de cinco cofradías impulsan los actos de Semana Santa en Carballo

• El grueso será del 2 al 9 de abril, aunque los oficios previos arrancan ya hoy. Ayer presentaron cartel y programa

Desde el día 2 • Actos previos ya desde este viernes 24 • Nuevo paso para el año que viene • La Semana Santa de Carballo ya está en marcha, pues hoy comienza el septenario de Dolores, el martes habrá un viacrucis y el 1 de abril será el pregón. Lo dará Manuel Blanco, párroco de Pastoriza (Arteixo), delegado de Medios del Arzobispado y encargado de la misa en la televisión autonómica. Será a las 20.00 horas, con un recital de música sacra a cargo de la Coral de Bergantiños y otras invitadas. Pero los actos principales serán, como en todas partes, del 2 al 9 de abril. Fueron presentados ayer por el párroco, José García Gondar, acompañado de Fina Rey y de representantes de tres de las cinco cofradías: Amelia Gómez, por la del Santo Enterro, de san Cristovo; Antonio Villar, por el Santo Cristo da Milagrosa, y Juan Fraga Suárez y Pilar Fraga, por Nosa Señora das Dores. Solo esta última tiene 403 cofrades, y entre todas superan el millar de personas. Las otras dos son la del Santo Cristo da Paz (Borriquita, el paso del día de Ramos) y la del Cristo da Mocidade.

También dieron a conocer el cartel, una ilustración-fotografía, obra de Manuel García, con la imagen de Nosa Señora do Camposanto, la escultura de la piedad del cementerio, de Anxo Cousillas. Precisamente esta recreación será aplicada a un nuevo paso de Semana Santa, pero la del año que viene. García Gondar detalló alguno de los actos tradicionales de estos días. Calificó el lavatorio de pies del Jueves Santo como «un dos máis entrañables» para él, en la iglesia. Será a las 19.00, antes de la salida del viacrucis desde A Milagrosa. El Viernes Santo comenzará con actividades a las 9.00, y procesiones desde las 21.00 horas, con remate en la Praza do Concello. Un amplio dispositivo, con banda de música, y el párroco agradeció la colaboración municipal. El domingo de Pascua, por cierto, habrá un bautismo, además de un pequeño acto en el atrio parroquial.

Fuente: La Voz de Galicia