Presentación en Carballo del Plan Pastoral Diocesano para el curso 2016-2017

Lunes, 17 de octubre de 2016. Salón de Actos de la Parroquia de Carballo. El obispo auxiliar de Santiago de Compostela presentó en Carballo el Plan Pastoral Diocesano para el curso 2016-2017, con el lema “Sínodo: camino de comunión y servicio”, haciendo hincapié en la importancia de “vivir el Sínodo como gracia extraordinaria para la renovación pastoral en servicio misericordioso a nuestro pueblo”. En su intervención monseñor Jesús Fernández habló de las exigencias de la situación y las exigencias de la renovación, destacando la conversiones personal, pastoral y misionera, así como renovar el estilo pastoral (para que sea más misionero, más centrado en lo esencial y prioritario, más comunitario y participativo, etc.) y renovar las estructuras (parroquias y unidades pastorales). Entre los objetivos para este curso, el obispo auxiliar, señaló la importancia de seguir manteniendo viva la celebración del Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia, aproximarnos a la temática familiar inspirados en la “Amoris Laetitia” y vivir la celebración de las Asambleas Sinodales y la recepción de sus conclusiones. Monseñor Jesús Fernández hizo referencia también a las tareas del Sínodo, así como a las acciones y etapas del Sínodo Diocesano y las actitudes pastorales. Finalmente, en una exhortación final, el obispo auxiliar invitó a todos los presentes a “asumir el compromiso del Programa Pastoral Diocesano con colaboración y disponibilidad tanto para los proyectos diocesanos como para los planteamientos parroquiales.”
La segunda de las intervenciones corrió a cargo del párroco de Carballo, José García Gondar expuso brevemente los principales objetivos del Plan Pastoral Parroquial cuyo lema “Anda fai ti o mesmo: practica as obras de misericordia” recoge pautas concretas para su cumplimiento, así como los cursos online que se van a llevar a cabo a lo largo de este curso.
Posteriormente, el delegado de Catequesis Miguel López Varela, que resaltó la importancia de este Año Jubilar de la Misericordia, actitud que no solo es para este año, sino un estilo que se ha de vivir en la Catequesis. Agradeció la participación de los catequistas en el Jubileo de catequistas y educadores en la fe el pasado 15 de octubre y motivó a seguir caminando juntos en esta vocación en la Iglesia. Miguel López presentó además los materiales que se ofrecen desde la Delegación como recurso para la catequesis y animó a “seguir adelante confiando en la Presencia de Dios en este importante ministerio en la Iglesia.
La intervención de Jesús Peón fue la última. Es el coordinador de los Talleres de Oración y Vida que se van a celebrar en Carballo todos los lunes. Peón apuntó que este aprendizaje no es teórico como en un curso, sino práctico como en un taller. En este sentido señaló que orar no consiste en una reflexión intelectual, sino en un elevar a Dios la mente -atención y emoción- y así entrar en una comunicación afectiva con Dios.

[ot-gallery url=”https://parroquiacarballo.org/gallery/presentacion-del-plan-pastoral-diocesano-2/”]