Retiro de la EDAP en Carballo

El lunes 25 de marzo tuvo lugar el retiro de Cuaresma de la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral en la iglesia de la parroquia de Carballo. Un encuentro dirigido por el Padre Fabio Pallotta, párroco de la Unidad Pastoral de Arzúa y Arca y responsable de Acogida de peregrinos.
En esta ocasión, el retiro tuvo un contexto inigualable: el día de la festividad de la Anunciación y encuadrado en la visita de la imagen peregrina de Nª Sª de Fátima, que desde el viernes 22 hasta el domingo 31 está recorriendo todas las parroquias de la Unidad Pastoral para la visita y oración de los devotos. El Padre Fabio es el encargado también de dirigir las meditaciones que se están llevando a cabo diariamente en el templo parroquial y cuyo programa se puede consultar en la página web parroquiacarballo.org
Por este motivo, el retiro, tuvo connotaciones marianas. En pimer lugar la Eucaristía, celebrada por el Padre Fabio y concelebrada por José García Gondar. La homilía giró en torno a una frase del Evangelio: “hágase en mí según tu palabra”. En esta expresión de María, afirmó Pallotta, “quedó sintetizado para siempre todo acto de consagración a Dios y, por lo tanto,  nuestra propia profesión religiosa”. Una vez terminada la Misa, el Padre Fabio dirigió la meditación cuaresmal. El tema central fue María y la cruz. En este sentido manifestó que el primer punto importante a interiorizar es que “jamás puede solucionar un problema la misma mentalidad que lo ha provocado, refiriéndose a Eva y a María, a Adán y a Jesús. Así mismo recordó el tema de la turbación de María, que se produce por su humildad y que proviene de escuchar el mensaje completamente desconcertante que el ángel le ha transmitido; María se turba, pero no se asusta, es diferente. Posteriormente a la meditación, las confesiones pusieron el punto y final.
Con este encuentro cuaresmal se da por clausurado el segundo curso de la EDAP. Después de 16 años de formación continua en torno a la Escuela de Agentes de Pastoral, durante el 2018-2019 en la Parroquia de Carballo se llevó a cabo la segunda parte de la EDAP. Estas sesiones formativas específicas tuvieron una periodicidad quincenal, pero siguiendo la costumbre de estos años, se han reunido igualmente todos los lunes.
Por un lado, se ha profundizado en los contenidos propios de la EDAP: la parte Pastoral, que estuvo coordinado por Sor Francisca Puga, Superiora de las Hijas de la Caridad de Carballo, y el tema Kerigmático, coordinado por el Padre Fabio Pallota. Y por otra parte, el Aula de Pensamiento Teológico, distribuido de la siguiente forma: la Lectio divina a cargo de Jesús Bello Mato, el Taller de cuanto a cargo de Gloria Pardines Rojo y la Reflexión Teológica a cargo de Xosé Pumar Gándara, disertando sobre la Catedral de Santiago.