Cáritas Interparroquial de Bergantiños: la caridad no cierra

Aunque tenemos por norma la frase evangélica “cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”. (Mt. 6, 1-4) nos parece oportuno mostrar cómo está afectando la crisis sanitaria que estamos viviendo a la realidad social con la que día a día nos encontramos y para dar a conocer lo que Cáritas está haciendo. Desde el primer momento, Cáritas Interparroquial de Bergantiños  ha reestructurado todos sus programas para que, como reza el lema , descubramos que «la caridad no cierra».
Queremos agradecer en primer lugar tantas muestras de solidaridad que nos estamos encontrando:
En primer lugar, a todos nuestros voluntarios que, con tanto dolor, tuvieron que abandonar su tarea, obligados por las normas de confinamiento. Durante estos días, especialmente, les echamos de menos y percibimos mucho más su inestimable trabajo y labor. Muchos de ellos, desde sus casas, siguen haciendo importantes tareas a través del acompañamiento telefónico u otros empeños que son permitidos.
Junto a ellos,  a los trabajadores de esta gran familia que están dando lo mejor de sí mismos para sacar adelante todas las iniciativas y proyectos de manera que nadie quede sin atender
A lo largo de estos días, el teléfono de Cáritas y sus canales de comunicación no han parado de acoger tantas muestras de solidaridad:  pequeños gestos de tantos ciudadanos anónimos que han querido aportar lo poco o lo mucho que han podido.
Desde Cáritas queremos DAR LAS GRACIAS a todos por cada uno de esos gestos de solidaridad: hacerse socio, dar un donativo, entregar unas mascarillas, ofrecerse para servicios, regalarnos alimentos… Sabemos que cada uno de esos gestos está mostrando el rostro más genuinamente humano que a veces escondemos.
Juntos superaremos esta crisis sanitaria. Y, juntos también, a través de la solidaridad, afrontaremos el reto de la crisis económica que tendremos que vivir. La brecha social que ya existe en nuestra sociedad, sin duda, se verá incrementada…  Pero no podemos permitir que nadie se quede atrás: Cáritas, a través de la imaginación de la caridad que nos está permitiendo estar cerca de los que no cuentan, estará y animará a nuestra Iglesia y a nuestra sociedad para que podamos ser la mano tendida y solidaria del herido al borde del camino.

Datos estadísticos 2019:

Personas atendidas en los diferentes programas:
Atención primaria:  992 personas, que han beneficiado en sus familias o unidades convivenciales a 3109 personas.
Mensualmente se han respartido alimentos a 200 familias y ropa a 50 familias
Centro de día para personas mayores “Fogar de Bergantiños”: 24
Casa de acogida para transeúntes “San Xoán”: 134
Casa de acogida para mujeres “Doña Basilisa”: 5
Casa de acogida “San Lorenzo” en Verdillo:  4
Casa de Acogiga de larga duración “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” en A Brea: 11
Piso de acogida temporal “San Xoán”: 10
Casa de acogida de largo duración “Apóstol Santiago” en Sísamo:       10
Casa acogida “San Cristobal” en Lema: 1
Apoyo educativo “Buen samaritano”: 80
Convenio penitenciaria: 6
Orientación familiar – apoyo psicologico: 12
Comedor social: 7
Comedor sobre ruedas: 5
Servicio Apoyo drogodependencias: 35
Servicio visitadores de enfermos: 25
Cursos formativos:

• Operaciones básicas de restaurante y bar: 17
  • 6 cursos Escola Galega de Saúde para Cidadáns: 22 alumnos/curso

Año 2020:

Desde el 13 de marzo fecha en la que comenzó el periodo de confinamiento hasta la actualidad hay que destacar que se han realizado 480 intervenciones variadas (informativas, seguimiento, de ayudas, etc.) mayoritariamente telemáticas, intervenciones que se siguen realizando también presencialmente en el despacho parroquial, gestionadas por D. José García Gondar.
Se han entregado a 250 familias y/o unidades convivenciales, paquetes de alimentos no perecederos, para un total de 700 personas beneficiarias.
Indicar que se realizó en una primera entrega efectuada entre el 30 y 31 de marzo de 190 paquetes de alimentos, los otros 60 paquetes restantes se han entregado gradualmente desde el 31 de marzo hasta la actualidad, con lo cual se refleja un considerable aumento de solicitudes de alimentos en un periodo muy corto de tiempo, del mismo modo que también se ha producido un incremento  en cuanto al número de beneficiarios de 97 beneficiarios, pasando de 603  al inicio a  700, datos que día a día se van engrosando lenta e ininterrumpidamente.

Luchar contra la soledad por teléfono

Recordamos que sigue funcionando el servicio de escucha y acompañamiento psicológico y espiritual. Un grupo de voluntarios, coordinado por el párroco José García Gondar, se encarga de atender a las llamadas cuya finalidad no es otra que la de charlar y animar a todas aquellas personas que lo necesiten. El contacto se hace a través del número de teléfono de la Parroquia (981 756 726), a través del WhatsApp del párroco (699 316 079) o por medio del correo electrónico parroquiacarballo@archicompostela.org
Una media de 50 llamadas cada día realizamos desde la parroquia (sin contar las de que hace la educadora social de Caritas)  y unas 20  las que se reciben diariamente