Entrevista a Chicha Calvo, presidenta de Cáritas de Carballo

por parroquiacarballo

Mujer solidaria y discreta, rehúye del protagonismo, los focos y los medios siempre que puede. De hecho, esta es su primera entrevista en muchos años. Pertenece a una de las familias empresariales del ámbito de la conserva más importantes de España y de Europa. María Dolores Calvo Pumpido, Chicha, para familiares y amigos, estuvo vinculada en su momento a la política municipal. Lo hizo durante tres mandatos. Además es presidenta de Cáritas de Carballo y acaba de tomar las riendas de las Escolas Luís Calvo Sanz, en sustitución de su hermano, Luciano, acto que se celebró este viernes por la tarde en las instalaciones deportivas de As Eiroas.

-¿Cómo afronta este nuevo reto?

-Le voy a decir una cosa: no es el ocaso de mi vida, pero sí una época muy bonita en la que yo tengo tiempo libre para dedicarlo a muchas cosas, entre ellas la de ser presidenta de las Escolas Luís Calvo Sanz, pero siempre con el apoyo de mi hermano Luciano, que está mucho más ducho que yo en estas cuestiones del deporte.

-¿Qué objetivo se marca en esta nueva etapa?

-Primero, estoy enormemente orgullosa de estar aquí y de continuar con el puesto que acaba de dejar mi hermano. Haré todo lo posible y lo que esté en mi mano para todo vaya fenomenalmente bien. Me emocionó mucho llegar aquí [a As Eiroas] y ver tantos niños jugando. Solo por el colorido que ves, es algo precioso. Pero sobre todo pensando que a estos niños y jóvenes se les está inculcando algo muy importante y también muy positivo como es el deporte y la promoción del deporte. Y eso es lo mejor que se puede hacer desde Las Escolas Luis Calvo. Es la mejor educación que se le puede dar a esos niños desde aquí, como club. Tenemos que saber inculcar a los jóvenes ese gusanillo que les haga venir a entrenar los viernes a As Eiroas. Que vean el deporte como algo positivo para su formación como personas.

-¿Será el suyo un mandato continuista?

-Siempre, con el apoyo de mi hermano [Luciano] y de los que forman parte de las Escolas, tanto directivos como entrenadores. Yo solo pretendo aportar mi granito de arena y estar ahí en lo que pueda, pero siempre con la gente vinculada a las Escolas y el Bergantiños, claro está.

-Usted llega justo el año en el que el Bergantiños crea el primer equipo femenino en su historia.

-Sí y creo que es muy positivo porque el deporte es algo único y para todos.

-Sea sincera: ¿A usted le gusta el fútbol?

-¿Si me gusta? Me encanta. Siempre he sido muy futbolera. Desde siempre. Pero no solo yo, sino toda la familia. Nos encanta el fútbol. Es más, mis padres ya de recién casados, y le hablo del año 1934, se iban a ver al Deportivo, aparte de que siempre estaba el Bergantiños, que ya existía desde 1923. Si había partido del Bergantiños no se iba a A Coruña, pero sino, ellos se iban a ver al Deportivo cada quince días. Y eso es algo en lo que influyeron mucho mis padres, tanto mi madre como mi padre.

-¿Se puede saber cuáles son sus equipos favoritos?

-Por este orden, el Bergantiños, el Deportivo y el Real Madrid.

-¿Cuál es la etapa que mejor recuerdo le trae en estos momentos?

-La del Deportivo cuando jugaban Bebeto, Mauro Silva, Donato…

-Djukic…

-Sí…. Que luego fichó por el Valencia.

-Cambiando de tercio. Usted que estuvo vinculada a la política municipal ¿Qué perspectiva tiene ahora desde el otro lado de la barrera?

-Yo estuve doce años en política, pero ahora no acabo de verla…

-¿En qué falla?

-Desde mi modesto punto de vista, es todo muy diferente a la época en la que yo ejercí. En general, hay cosas que te sorprenden. Fíjese usted lo que acaba de ocurrir en Estados Unidos. Les sorprendió incluso a los seguidores y votantes de Trump. Pero sí tengo que decirle que yo recuerdo mi etapa en la política de Carballo como una época muy bonita de mi vida donde, creo, se consiguieron muchas cosas.

-Dígame algo de lo que usted se sienta tan orgullosa de aquella etapa.

-Pues de todas las infraestructuras logradas que se pusieron en marcha y se mejoraron entre todos. Aquellas que no existían en Carballo y las que se lograron mejorar. Sobre todo, estoy orgullosa de todo aquello que no se ve, que va por debajo de las calles, pero es tan importante para los vecinos. Y parte de esas obras y mejoras realizadas fue producto de aquel trabajo realizado en aquellos tres mandatos. Recuerdo O Parque do San Martiño, la mejora de la red de la traída del agua, la mejora y ampliación de la depuración de las aguas, el Pazo da Cultura, las salas de exposiciones, el conservatorio, la promoción del teatro en Carballo… Son muchas cosas las que se han logrado, pero era otra forma de ver la política.

-Usted también destaca por su implicación con los más desfavorecidos. ¿Todavía continúa vinculada a Cáritas?

-Sí, sigo. Pero yo soy presidenta de Cáritas de Carballo, pero la que realmente realiza el trabajo diario y de actividades es Cáritas Interparroquial de Bergantiños.

-Se lo pregunto por si considera que Carballo es solidario.

-Sí que lo es. Lo ha sido siempre. No es algo de ahora. Carballo es un pueblo solidario en todo y se puede contar con él en todo aquello que haga falta. En lo que sea. Cuando haces una llamada, el pueblo siempre ha respondido, responde y responderá. Siempre.

Fuente: Toni Longueira | La Voz de Galicia
Foto: José Manuel Casal

También te puede Interesar

× ¿Cómo puedo ayudarte?