La cofradía de los Dolores de Carballo busca savia nueva para seguir adelante

por parroquiacarballo

Hasta hace cuatro años, Dolores Fraga Abelenda, que tiene 90 años, estaba en la junta directiva de la cofradía de los Dolores. Fue ella, junto con Carmiña Pena Cousillas, la fundadora de esta entidad que ahora busca savia nueva para mantenerse. Fue a principio de los años setenta cuando formaron una agrupación que ahora tiene unos 400 miembros, pero que llegó a superar el medio millar. El problema no es tanto la cantidad de gente que apoya la cofradía, la más antigua de Carballo, sino la edad media que supera la de jubilación. El cambio generacional es urgente.

Ahora, la presidenta es Margot Calero. Se ha hecho cargo junto con Pilar Fraga, de la entidad, pero se encuentran con que muchos de los socios ya no están en condiciones de continuar por su avanzada edad.

La idea es que haya gente más joven dispuesta a continuar con una agrupación que surgió de la necesidad de fomentar la Semana Santa carballesa, a la que en los últimos años se han sumado varias cofradías.

Fue precisamente Dolores Fraga la persona que elaboró, en 1972, el traje que la virgen de los Dolores lleva a lo largo de todo el año y el que llevó en sus primeras salidas en procesión. Después se encargó a Sevilla la túnica y la capa con la que sale ahora a recorrer las calles carballesas.

El paso de los años ha hecho que hayan sido necesarios algunos cambios. Uno de los que aplicaron las nuevas componentes de la junta directiva fue poner ruedas en el anda, por lo que ya no es necesario ningún esfuerzo físico. «Lo hicimos para que todo el mundo pudiera llevar el paso si quería», dijo Pilar Fraga.

Otra de las cuestiones que quieren recuperar son las peinetas y, sobre todo, las mantillas. LLegó a haber más de 20 personas con este tipo de tocados y ahora apenas son una decena. Creen que son cosas que hay que recuperar.

 

Fuente: La Voz de Galicia

También te puede Interesar

× ¿Cómo puedo ayudarte?