La Diócesis estrenará una Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral

La Archidiócesis de Santiago pondrá en marcha una Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral, con un Plan de Formación que será el “itinerario diocesano de discípulos misioneros”. Se trata de una iniciativa surgida tras la inquietud manifestada por la mayoría de los grupos de reflexión sinodal, de la necesidad de coordinar todas las ricas y plurales experiencias formativas existentes en la Iglesia local de Santiago de Compostela, así como de la necesidad de ir capacitando a los laicos que van a colaborar más estrechamente con los pastores en las futuras unidades pastorales. El “itinerario diocesano de discípulos misioneros”, como Plan de Formación que ofrecerá la Escuela, se desarrollará a lo largo de dos cursos. Cada uno de ellos constará de doce sesiones de trabajo de hora y media de duración y de cuatro encuentros especiales.
Para el próximo curso: la Escuela de Formación de Agentes de Pastoral de Carballo  que lleva 16 cursos funcionando, se incorpora a esta Programación Diocesana
Los objetivos de esta Escuela son: ayudar a redescubrir la vocación cristiana desde la Iglesia y para el mundo,  despertar y cultivar una profunda espiritualidad laical, ayudar al discernimiento ministerial y al compromiso laical, ofrecer una formación básica sobre qué significa ser “discípulo misionero” de Jesús, dar una capacitación ministerial a quien viene ejerciendo un ministerio o se siente llamado a él, en orden a recibir un reconocimiento diocesano y poder así colaborar en un ministerio concreto, formado parte del equipo pastoral de una unidad pastoral.
El primer curso de este itinerario será introductorio. El segundo incidirá en ministerios específicos: Catequista y profesor, Moderador de celebraciones en ausencia de sacerdote, Liturgia y música, Pastoral de la Salud, Voluntariado de Cáritas, Coordinador parroquial, Responsable de economía, Acompañamiento familiar, Acompañamiento juvenil y discernimiento vocacional.