A media mañana del jueves 28 nos llegó la noticia: el Sr. D. Francisco José Prieto González, sacerdote preclaro de Ourense, será quien vendrá a compartir con D. Julián Barrio Barrio la fatigosa tarea de servir a todas las iglesias de Santiago.
La preparación teológica y pastoral de D. Francisco aseguran un periodo activo y eficaz en el pastoreo de nuestra diócesis. La edad del candidato, 52 años, y su experiencia sacerdotal han sido cualidades que le han acreditado para una nueva etapa en su vida.
Bienvenido sea el Sr. Obispo. Viene a una diócesis en la que reconocerá grandes devociones, típicamente orensanas. Aquí hay muchas iglesias dedicadas a Sta. Eufemia, a Sta. Mariña de Aguasantas. Y, sobre todo, a S. Rosendo de Celanova, prelado que fue de la diócesis de Compostela.
De Ourense nos vino el cardenal Quiroga de quien cumpliremos sus 50 años de fallecimiento en el próximo diciembre. Los hermanos Gil Atrio, muy recordados y ligados al cardenal, y otros.
La cultura gallega tiene en Ourense (la “Minerva Gallega”, le llaman) sabios eminentes como Otero Pedraio, Cuevillas, Risco, Xocas…
Le saludamos respetuosamente desde Bergantiños, una caracterizada comarca a la que dedicaron gran atención los arzobispos y obispos de Santiago. Y aquí han gozado viendo como rendía el esfuerzo de su presencia tan frecuente.
Nos figuramos que en Ourense le van a echar de menos. Pero la Iglesia es una familia. Nosotros también sentimos aquí mucho la marcha de D. Leonardo Lemos Montanet, de cuyo fecundo ministerio en Ourense todos nos gozamos.
Carballo es una villa termal. Le recordará a VD. las Burgas de Ourense. Nuestro Pórtico de la Gloria, modelo para el de Ourense. Ahora, ambos restaurados. El Cristo de su catedral y el de Fisterra, muy relacionados.
Reciba nuestro cálido afecto, nuestras oraciones le acompañarán siempre.
Xosé Pumar Gándara