Patrimonio Minero de Galicia

por

Este es el título con el que se ha publicado un libro, editado por la Cámara Oficial Minera de Galicia, con diseño gráfico de La Voz de Galicia.

Recientemente recibimos la noticia de que Galicia cuenta con reservas de minerales precisos para la composición de aparatos de nueva generación en materia de comunicación e informática.

El libro que brevemente queremos comentar mira a nuestro pasado. Hace un recorrido por toda Galicia indicando las localidades de los yacimientos mineros y la clase de material que se extrajo en cada tiempo.

Se nos invita a visitar estas localidades pero añade grandes recomendaciones para la seguridad del visitante. Ciertamente, hay pozos sin sellar y de cuando en vez, alguna noticia alarmante sobre esto.

Alabamos el trabajo del Instituto de Estudios Bergantiñáns que tiene organizado excursiones para visitar estos lugares donde está la riqueza minera de Galicia, su espíritu emprendedor y el esfuerzo de sus hombres y mujeres.

Por razones de proximidad señalaremos los municipios mineros de la provincia de A Coruña que se estudian en la obra que presentamos:

As Pontes, Malpica (Forno do Forte), Cerceda, Laxe, Touro, O Pino, Lousame.

Esto quiere decir que municipios como Carballo, Coristanco, Santa Comba y, en parte Tordoia y Val do Dubra quedan fuera de los estudios que los especialistas realizaron sobre el tema.

Nos dolió ver esta ausencia. No puede escribirse un libro con tales pretensiones si no se habla de Monte Neme, muelle de Valarés, Lagoa de Alcaián, Barilongo, Castrís, Padreiro. Ni puede callarse el sometimiento del río Dubra que hizo funciones de arrastre de los desechos de las minas de Anxerís, con lo que se acabó la riqueza piscícola del emblemático río.

Si nos referimos a nombres de las comarcas silenciadas, hay que mencionar a D. Eliseo Mato Abelenda, a D. José Parga Moure (Rivas), a D. Jacinto Amigo Lera (Chinto)

Ciertamente, en el libro se exalta la figura de D. Isidro Parga Pondal. Merecidamente. Su Mapa y su Instituto Universitario de Xeoloxía lo merecen todo.

Abundante información gráfica, actualizada. Pero la tipografía, tan pequeña, hace que los mayores tengamos serias limitaciones para leer una obra que desearíamos más completa.

Xosé Pumar Gándara

También te puede Interesar

× ¿Cómo puedo ayudarte?