Ciento cuarenta años

por parroquiacarballo

Secular edad para un diario que, desde 1.882 viene editándose. La Voz de Galicia es un periódico netamente gallego que entonces fundó D. Juan Fernández Latorre en A Coruña y siempre fue la voz de nuestra tierra. Hoy es de las cabeceras que cuentan con más lectores en España. Al cumplirse los 140 años, nos obsequia La Voz con amplio resumen de los acontecimientos habidos en Galicia, en España, en el mundo. Manos expertas han hecho la necesaria selección.

Indudablemente, un trabajo así, aunque se pretenda la mayor objetividad, tiene bastante de subjetivo. También en mi caso.

Con respeto y admiración por los resúmenes que La Voz de Galicia nos brinda, y con la confianza de viejo suscriptor trataré de aportar breves notas que, tal vez, ayudarían a completar la información de tan acreditado periódico.

Me refiero a ilustres personajes de notoria influencia en la vida de Galicia. Si cito a eclesiásticos, no es por su condición de tal. Podría considerarse que su ejercicio vocacional no tiene que ser recogido en un diario liberal.

Dicho esto, aclaro que me refiero a López Ferreiro (1.910). No conozco historiador gallego que, a día de hoy, lo supere. Citaré también a Amor Ruibal (1.930) que en lo filosófico y lingüístico está plenamente vigente. Autores de nota actuales confirmarían lo anterior. La prensa gallega lamentaba la pérdida de estos sabios cuando sus óbitos ocurrieron. Pero ambos no aparecen nominados.

De igual suerte, Martín de Herrera (1.922) y Quiroga Palacios (1.971) que, favoreciendo los Años Santos han conseguido la proyección internacional de Galicia, así como su turismo y economía.

Observamos que La Voz de Galicia se esmera en recoger siquiera con breve referencia a cuantos personajes han contribuido a engrandecer Galicia. También deberían estar estos dos últimos.

Finalmente, recuerda La Voz los trágicos hechos de Jalisco (1.948). Aquí eché de menos aquella fotografía en la que Jalisco se entrevistaba con Quiroga Palacios, a petición de aquél. Toda una escena que habla del humanismo y prestancia del cardenal. Añoro esa foto.

Larga vida, mil parabienes a La Voz de Galicia. Conservaré estos dos tomos 1.882-2.022, como conservo la Biblioteca 120 y tantos recortes de artículos publicados.

 

También te puede Interesar

× ¿Cómo puedo ayudarte?