La devoción a la Virgen Milagrosa en Carballo (I)

Fue implantada esta devoción en Carballo hace unos 100 años. El matrimonio de D. Ramón Sánchez y Dña Basilisa Rodríguez fueron los promotores de ese culto a la Virgen que hoy alcanza a toda la comarca bergantiñana en esta diócesis de Santiago de Compostela.

Aquel matrimonio erigió la capilla a sus expensas,  trajo una imagen bellísima que la preside, parece acercarse al devoto que ella acaricia con su mirada. Además, levantó un edificio adjunto que sirvió para colegio de niños/as en aquellos tiempos de los años 1930-39, regido por religiosas dominicas. Todavía hay personas mayores en Carballo que recuerdan la formación humana y religiosa recibida de aquellas monjas.

Había también vivienda para las mismas, así como para el matrimonio Sánchez Rodríguez.

La fecha de la fiesta de la Virgen Milagrosa quedó fijada en el primer domingo de septiembre.

Desde hace unos 50 años la celebración carballesa tomó un impulso notorio. La asistencia creciente, ya al novenario, y mucho mayor en el día de la fiesta,  hicieron que la misa solemne sea en la plaza que está frente a la capilla. Hay asistencia de enfermos, ofrecimiento de niños/as a la Virgen. También asisten las autoridades locales.

Lo más característico de la celebración son las alfombras florales que el vecindario del barrio y de parroquias próximas componen en la noche anterior al domingo de la fiesta. Pueden ser unos 500 metros de dibujo floral que cambia cada año de motivo. Aquí se unen el amor a María y la creación artística del pueblo devoto.

Últimamente la parroquia de Carballo adquirió la propiedad de todo lo edificado por el matrimonio fundador. Los actuales herederos vendieron las viviendas pero donaron la capilla que ya venía siendo cuidada y restaurada por la parroquia.

Un nuevo impulso a esta devoción mariana en Carballo fue el Año Jubilar concedido por la Santa Sede, así como numerosas indulgencias, con motivo del comienzo de la obra de la capilla, hoy santuario de referencia mariana para la diócesis. Este Año Jubilar fue de septiembre de 2011 a septiembre de 2012. Numerosas peregrinaciones de la tierra de Bergantiños, de nuestra diócesis, y también de fuera de ella, vinieron a ganar el jubileo de la Virgen Milagrosa.

(continuará)